miércoles, 8 de junio de 2011

Consejos prácticos para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible en el jardín y en la casa

¿Qué hay de nuevo, hoy?
El 05 de junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, el 08 de junio se celebrará el Día Mundial de los Océanos y el día 17 se hará lo mismo por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía. 
Al respecto, para nadie cabe duda que NUESTRO PLANETA ESTÁ EN CRISIS y con peligro de perder las condiciones de habitabilidad para nosotros, los humanos, y para los demás seres vivos.
Considerando este hecho, creemos que la educación formal, desde los jardines infantiles, ha de seguir la intención de formación integral en el marco de la Educación Para el Desarrollo Sostenible, única alternativa para salvar el futuro de las nuevas generaciones, 
De nada vale educar sólo en el aula para leer y/o escribir y/o contar y/o resolver problemas matemáticos sin estar conscientes que afuera hay un mundo que nos rodea y nos tiene en su lecho cada vez más carente de recursos. Por ello, en un inicio de abordar esta propuesta educativa, publicamos una lista de acciones prácticas que muy bien nos van a permitir vivenciar tareas para asimilar la necesidad de educar y educarnos en y para el ambiente. Veamos y hagámosla parte de nuestra vida en el jardín y en la casa.
  1. Desconectar los aparatos eléctricos que se entén utilizando. Muchos aparatos siguen  consumiendo electricidad aunque estén apagados.
  2. Poner una cubeta (balde) en la regadera o tina y junta el agua sobrante del baño para VACIAR el inodoro, esto es REUTILIZAR el agua.
  3. No pedir bolsas de plástico cuando se va a la tienda. Es preferible tener una buena bolsa de tela, alegre, colorida y frecuente. Esta puede hacerse en el aula con muchas telas sobrantes de la casa.
  4. Llevar una taza a la oficina o escuela para no utilizar tazas desechables. Usar desechables (descartables) sólo en sitios públicos o donde no podemos usar loza común. Reutilizar los desechables ¡ Todas las veces que se pueda!
  5. Llenar la casa, azotea, aula, corredores, patios, etc. de plantas.
  6. Cambiar los focos bombillos comunes por focos ahorradores de luz.¡ Al final, se  pagará menos luz.!
  7. Usar siempre el papel por ambos lados y luego guardarlo para regalárselo a los señores que recogen periódico o llevarlo a un centro de reciclado. ¡Usar papel delgado!.
  8. Separar la basura. Aunque termine en el mismo lugar, es más fácil para los recicladores recolectar el material que se puede reciclar, pues éste no se contamina con los desechos orgánicos. ¡Al final, se reciclan más materiales!.
  9. Tratar siempre de elegir envases de vidrio y no de plástico (de mayonesa, mostaza, etc.) Y comprar en tamaños más grandes.
  10. Llevar bolsas de tela al mercado o al súper (ya lo mencionamos, pro bien vale la pena repetirlo) y sólo pedir las bolsas de plástico que se necesitan para la basura.
  11. Apagar la luz cuando no se esté usando.
  12. Asegurar de cuidar el agua. Cerrar la llave mientras uno se cepilla los dientes y/o se enjabona. No dejarla correr en vano.
  13. Pensar lo que se va a sacar antes de abrir el refrigerador, para que no esté abierto mucho tiempo.
  14. Tapar las ollas cuando se cocina. Esto puede ahorrar hasta 70% de energía.
  15. Usar menos agua caliente.
  16. Secar la ropa al sol en lugar de en la secadora.
  17. Comer menos carne roja. El metano es el gas que mayor calentamiento global ocasiona y las vacas son las más grandes emisoras de metano.
  18. Si posible, pintar el techo de tu casa de color blanco - así la casa se calienta menos y se paga menos energía para ventiladores o acondicionadores de aire.
COMPARTE ESTOS TEMAS CON TUS COLEGAS, ALUMNOS Y ALUMNAS, MADRES Y PADRES DE FAMILIA. Con que el 10% de las personas hagan CINCO de estas acciones de manera constante, se puede detener la tendencia mundial del calentamiento del planeta y del deterioro y desaparición de los recursos naturales.
Un vídeo muy interesante para motivar nuestros cambios y asumir la tarea es este: CAMBIO CLIMÁTICO, para verlo haz click aquí.

También el siguiente, es el link del vídeo en mención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario