lunes, 11 de junio de 2012

¿Qué se debe tener en cuenta para dar respuesta educativa a los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad?

¿Qué hay de nuevo, hoy?
En el marco de la educación inclusiva, hoy día vamos a hablar sobre las condiciones necesarias para atender educativamente a los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, talento y/o superdotación.


¿Qué se debe tener en cuenta para dar respuesta educativa a los estudiantes con NEE asociadas  la discapacidad?

Prof. Roxana del Pilar Grados Vargas

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 considera, entre sus objetivos estratégicos: 1) Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos y 2) Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad. Con tales orientadores se entiende por un lado que existe la imperativa necesidad de estar construyendo en nuestras instituciones educativas espacios de atención con real equidad y objetiva calidad, lo que implica la consideración de la existencia en nuestra sociedad de personas con necesidades educativas especiales y; por el otro lado, la posibilidad de responder a sus demandas tomando en cuenta, precisamente, los criterios de equidad y calidad.
Por eso, surge la demanda de inclusión educativa como concretización del cumplimiento del derecho a la educación sin exclusión, atribuyendo a esto una demanda por la reconceptualización paradigmática de valorización a las diferencias en la escuela así como para el acceso a aprendizajes pertinentes.
Reconociendo la existencia de estas diferencias en nuestro entorno social y, por ende, de personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad se tomará en cuenta paralelamente el compromiso de confrontación contra aquellas barreras para el aprendizaje y la oportunidad (Booth y Ainscow, 2002), las que pueden presentarse en los ámbitos individuales y sociales, para poder superarlas y canalizar adecuadamente los principios del sistema educativo que se nos sugiere vivenciar en la práctica educativa: calidad, equidad, interculturalidad, ética e inclusión.



 Existe, por tanto, compromisos institucionales de atención a la diversidad y de atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad que requieren cambios organizativos y metodológicos que se deben llevar a cabo tomando en cuenta esquemas a nivel institucional y a nivel de aula. Veamos:
A nivel institucional
  • Reorientación del PEI con enfoque inclusivo que deberá ser articulada con las demandas sociales que condicionan el desarrollo en la medida de vivir con aceptación, respeto y valoración a las diferencias; lo que es lo mismo decir que la I.E. deberá tomar muy en serio su rol social frente a los conflictos éticos considerados en el DCN: la discriminación, la violencia social y la corrupción. Asimismo, esta reorientación deberá ser articulada con los estamentos locales, regionales y nacionales en el marco de su contribución al PEL, PER y PEN, respectivamente.
  • Promoción, información y sensibilización a nivel comunal educativo para comprometer la participación de la comunidad educativa en la práctica de actitudes de aceptación, respeto y valoración de las diferencias según los principios de según los principios educativo que demandan la inclusión social.
  • Adaptación física para cumplir los principios de la educación inclusiva de asequibilidad, accesibilidad y aceptabilidad.
  • Adaptación curricular que provenga de una propuesta pedagógica pertinente con el PEI con enfoque inclusivo y de la naturaleza curricular diversificable, flexible, abierta y articulada (Adaptabilidad como principio de la educación inclusiva).
  • Desarrollo de un enfoque pedagógico compartido centrado en el estudiante y contrario a la homogeneidad imperante en el sistema educativo actual.
  • Promoción y práctica de la evaluación de competencias y para el desarrollo de las competencias, lo que implica la valoración de las diferencias en los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ofrecimiento de un pertinente clima institucional con su consiguiente carga de afecto y seguridad emocional. Esto supone una reorientación de la propuesta de gestión en virtud a al PEI con enfoque inclusivo.
  • Promoción de la participación abierta y oportuna de los padres de familia y la comunidad que permita la conjugación de esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos institucionales referidos a brindar la inclusión como práctica de una auténtica democracia.
  • Profesionalización permanente de los docentes de la I.E. así como de los demás servidores para optimizar el valor y potencial humano en la dinámica y servicio institucional.
A nivel de aula:
  • Facilitación del acceso al aprendizaje y participación de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad, al talento y a la superdotación generando la igualdad de oportunidades.
  • Diversificación, adaptación y flexibilización curricular en atención a la heterogeneidad.
  • Diversibilidad en la consecución y administración de los recursos educativos y las metodologías a emplear.
  • Establecimiento de parámetros equitativos en los resultados de aprendizaje según la necesidad educativa considerando los ritmos y estilos de aprendizaje así como las características individuales.
  • Ofrecimiento de un clima afectivo pertinente y favorable al aprendizaje verdaderamente significativo.
  • Consideración de que la atención y respuesta de las NEE asociadas a la discapacidad, talento y superdotación se da en el aula, es fundamental tener en cuenta que los procesos de conducción de los aprendizajes deben orientarse según los principios psicopedagógicos que argumentan los procesos constructivos del aprendizaje:
a.    Según J. Piaget: La condición etárea del niño es importante, por ello se requiere identificar sus características de desarrollo y sus formas de aprendizaje con el fin de ofrecer respuestas adecuadas a su edad, a su necesidades y a sus preocupaciones.
b.    Según L. Vigotsky: El niño es capaz de aprender mejor con sus compañeros, en constante inter relación con el entornos sociocultural; además, necesita de condiciones óptimas, con buenos mediadores, para desarrollar sus potencialidades.
c.    Según D. Ausubel y J. Novack: El interés constituye ser el activador de las operaciones mentales del niño, las mismas que estimulan la relación entre los nuevos conocimientos con sus saberes previos para promover aprendizajes significativos.
d.    Según H. Gardner: El niño, contando con una serie de inteligencias, se inclina por las que le guardan interés y es capaz de desarrollarse más en ellas. Asimismo, estas inteligencias marcan las potencialidades en la individualidad.
e.    Según D. Goleman: La inteligencia emocional condiciona la forja del carácter mediante la adecuada administración y control de las emociones, lo que supone el desarrollo pedagógico más apropiado de la afectividad en el marco de la confianza, la curiosidad, el autocontrol, la buena relación, la comunicación, la cooperación.